Seguro que más de uno, cansado de todas las tonterías que incluye el cliente oficial MSN Live Messenger de Microsoft, ha probado en algún momento algún cliente alternativo de mensajería instantánea. Dentro de los clientes multiplataforma, uno de los más extendidos es Pidgin (antes Gaim), que es el cliente que vengo a utilizar desde hace lo menos dos años.
El resto de protocolos suelen estar mejor soportados, pero desgraciadamente el protocolo de mensajería de Microsoft tiene bastantes carencias, sin duda fruto del ocultimo de la compañía. Uno de los mayores problemas es la lenta velocidad de transferencia de archivos a través de MSN usando Pidgin. Además, hoy Microsoft ha modificado los servidores de tal forma que la mayor parte de los clientes alternativos no puedan conectarse a ellos, funcionando únicamente el cliente oficial de Microsoft.
Pero hay una solución, y se llama msn-pecan. Como veréis en la página oficial del proyecto, se trata de un plugin alternativo de Pidgin para el protocolo MSN Live Messenger, que permite conectarse más rápidamente y transferir archivos a velocidades dignas. Además, con ese plugin podremos seguir usando Pidgin mientras esperamos a una nueva versión oficial que soporte el nuevo protocolo de Microsoft.
Instalación en Debian y derivados:
# sudo aptitude install msn-pecan
Para utilizar el nuevo plugin en Pidgin, una vez hecha su instalación nos aparecerá un nuevo protocolo de comunicaciones llamado «WLM» en los detalles de cuenta. Tan solo tendremos que elegir entre WLM si queremos usar el plugin alternativo, o MSN si queremos usar el plugin oficial de Pidgin.
Descarga recomendada.
Pantallas de configuración de MSN Pecan
Actualización 25/09/2009: al parecer hay una incidencia con las conexiones directas en la última versión de msn-pecan, por lo que esta característica no funciona y las transferencias de archivos andarán al ritmo habitual de Pidgin: leeeeeentas. Habrá que esperar a la nueva versión del plugin para que vuelva a funcionar.