Ha llegado el momento de que nuestra centralita Asterisk pueda comunicarse con el exterior. Mediante el uso de proveedores de telefonía VoIP podremos realizar llamadas a la Red de Telefonía Conmutada, y también que nos puedan llamar desde ella. Aquí empieza el verdadero potencial de Asterisk.
Podemos separar los proveedores VoIP en dos categorías diferenciadas en función del servicio que proporcionan:
- Proveedores de minutos: Permiten realizar llamadas hacia la Red de Telefonía Conmutada, cobrándonos por tiempo u ofreciéndonos tarifas planas de llamadas. Las tarifas son variadas, pero podemos encontrar precios de 1 cent/minuto o incluso menos a destinos tanto nacionales como internacionales.
- Proveedores de DID: Nos proporcionan un número de teléfono de la Red de Telefonía Conmutada donde cualquier persona nos pueda llamar, y nos entregan las llamadas a nuestro Asterisk. Normalmente se alquilan por meses, y tienen un coste entre 2 y 10€/mes según el proveedor y el tipo de número. Por ejemplo, podemos tener un DID de numeración fija de Madrid del tipo «91 xxx xx xx», o de cualquier otra provincia española. También podemos alquilar números de países extranjeros para que nos llamen desde allí a precio de llamada local.
Y por supuesto, podemos encontrar proveedores que ofrezcan los dos servicios al mismo tiempo.